+34 603 635 669 consulta@drjoancabello.com
La Unidad de Cadera de iMove realiza con éxito la primera artroscopia en España sin riesgo de neuroapraxia en Clínica Mi Tres Torres

La Unidad de Cadera de iMove realiza con éxito la primera artroscopia en España sin riesgo de neuroapraxia en Clínica Mi Tres Torres

Un nuevo sistema de tracción de Stryker hace posible esta innovación en artroscopia que mitiga las complicaciones postoperatorias para el paciente

Barcelona, 16 de julio de 2020.- El Dr. Marc Tey y el Dr. Joan Cabello, de la Unidad de Cadera de iMove Traumatología, lideraron ayer con éxito la primera artroscopia de cadera en España anulando el riesgo de neuroapraxia, la principal complicación en dicha intervención.

La operación, realizada en la Clínica Mi Tres Torres, ha sido posible gracias a la incorporación de un nuevo sistema de tracción de Stryker. Este sistema prescinde del pivote de contratracción que se coloca en la ingle para poder poder realizar tracción, luxar la cadera y poder acceder a ella para la artroscopia. Con esto es posible mitigar las complicaciones postoperatorias para el paciente. Además, permite al cirujano controlar la cantidad de fuerza ejercida sobre el paciente y proporciona un control preciso y mejor rango de movimiento. El cirujano puede hacer fácilmente aducción, abducción, extensión y flexión de cadera, así como rotación interna y externa.

“La artroscopia de cadera es una técnica mínimamente invasiva y segura para el paciente”, asegura el doctor Marc Tey. “No obstante, es cierto que hay un riesgo de que se produzcan complicaciones menores como pueden ser la lesión en el nervio pudendo. Esta provocaba una pérdida de la sensibilidad al paciente en toda la zona del perineo y genitales durante semanas, o incluso meses”.

Eliminando estos riesgos, “aumentamos la seguridad y por consiguiente el beneficio para el paciente es mucho mayor”, afirma el doctor Joan Cabello.

 

Cursos sobre las últimas técnicas en la especialidad de cadera

Cursos sobre las últimas técnicas en la especialidad de cadera

El interés del Dr. Cabello por conocer y ofrecer las últimas técnicas a los pacientes en su consulta es constante. La traumatología y, en concreto, la especialidad de cadera es un área que avanza a pasos agigantados. Por este motivo, el doctor Cabello dedicó gran parte de este pasado mes de abril a asistir a diversos cursos de prestigio de actualización en técnicas de cadera, con otros compañeros de la especialidad.

Los días 10,11 y 12 de abril el Dr. Cabello asistió a 2 cursos de actualización en técnicas quirúrgicas en La Universidad Autónoma de Madrid, especialmente dirigido a profesionales especializados en cirugía de cadera y traumatología de la pelvis, con practicas en cadáver.

El miércoles 10, en concreto, asitió a un curso específico en Técnicas en Cirugía de Preservación de Cadera, dónde se estudió, se debatió y se practicó sobre cadáver las últimas técnicas en preservación de la cadera, como las osteotomías intracapsulares de fémur proximal y las osteotomías periacetabulares: nuevos enfoques en el tratamiento de deformidades secundarias a enfermedades como el Perthes, la epifisiolisis de la cabeza femoral, o la displasia acetabular.

Los días 11 y 12 asistió al 5º Curso de Fracturas de Pelvis que organiza la universidad Autónoma de Madrid, bajo la tutela del Dr. Pedro Cano. Este curso es una gran referencia en la especialidad ya que supone una gran oportunidad para comentar y discutir trucos, nuevas ideas y soluciones para las fracturas del anillo pélvico y del acetábulo.